sábado, 28 de abril de 2012

Cinema Paradiso

El film Cinema Paradiso, data del año 1988, y fue dirigida por Giuseppe Tornatore. La película constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine. Roma, años ochenta. Salvatore, un exitoso director de cine, es informado de que un viejo amigo, Alfredo, ha fallecido en su pueblo natal de Sicilia.


Impactado por la noticia, su memoria le lleva a recordar los años cuarenta cuando siendo niño comienza su amistad con Alfredo, el proyeccionista del cine de su pequee con su madre y hermana en el pueblo Giancaldo, su padre ha muerto en batalla en algún lugar de Rusia, tiene problemas económicos en su niñez, por lo que debe tocar las campanas en la iglesia del pueblo. Como el sacerdote para quien trabaja es el dueño de “Cinema Paradiso”, el teatro donde los ciudadanos asisten para ver las noticias y películas, "Totó" se acerca a Alfredo, quien cede ante su insistencia en el aprendizaje de las técnicas de proyección. 

Presenta un trazo lineal a lo largo de su proyección, mostrando la niñez, juventud y edad adulta del niño. Cinema Paradiso son muchas películas en una y ofrece una veta pedagógica rescatable para maestros y padres: presenta una amplia gama de emociones, sucesos y temas como la censura, el progreso, la emigración, la relación entre la fantasía y la realidad, etc. Todos ellos tópicos interesantes para comentar y reflexionar con niños y jóvenes.ño pueblo (de Sicilia), y una experiencia que cambiaría su vida para siempre. De esta manera comienza un extenso flash-back que nos muestra esa relación de amistad entre el operador del cine "Paradiso" y Salvatore, de pequeño llamado "Totó".


Narra la iniciación en el cine desde la infancia, contando por medio las censuras de aquellos años (llevada a cabo por el sacerdote del lugar), las primeras experiencias amorosas y el comienzo de las relaciones adultas. Pero no relata el hándicap, como toda película que toca la adolescencia, de la pérdida de la inocencia, pues en este caso el niño, cuando deja de serlo, no la pierde sino que la guarda y le da forma. "Totó", es un buen estudiante que vive con su madre y hermana en el pueblo Giancaldo, su padre ha muerto en batalla en algún lugar de Rusia. tiene problemas económicos en su niñez, por lo que debe tocar las campanas en la iglesia del pueblo. Como el sacerdote para quien trabaja es el dueño de “Cinema Paradiso”, el teatro donde los ciudadanos asisten para ver las noticias y películas, "Totó" se acerca a Alfredo, quien cede ante su insistencia en el aprendizaje de las técnicas de proyección. Presenta un trazo lineal a lo largo de su proyección, mostrando la niñez, juventud y edad adulta del niño. Cinema Paradiso son muchas películas en una y ofrece una veta pedagógica rescatable para maestros y padres: presenta una amplia gama de emociones, sucesos y temas como la censura, el progreso, la emigración, la relación entre la fantasía y la realidad, etc. Todos ellos tópicos interesantes para comentar y reflexionar con niños y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario