domingo, 29 de abril de 2012

Marxismo y Comunicaición

Texto 1
a) Lee el texto 1

b) define la noticia y explica cómo es tratada por los medios masivos.
La noticia se transforma en mercancía, de acuerdo al interes del productor del mensaje en alcanzar un máximo de público, y no de acuerdo al valor del uso del mensaje.


c) Caracteriza los medios masivos en el capitalismo. 
Los medios masivos que tratan a la noticia como mercancía, no pretenden el aumento del conocimiento de sus lectores, sino tener la mayor influencia posible en su comportamiento.
El control de la clase dominante no se limita al contenido de las noticias (mercancías), sino que adquiere mayor importancia en la manipulación de los medios.

Texto 2
a) Lee el texto 2


b) Define lo que es la comunicación, según Hund.
La comunicación, en sentido amplio, significa todo intercambio de noticias entre dos o más personas. 

c) Define lo que es la redundancia
La información adicional para estabilizar la innovación recibe el nombre de redundancia.



Texto 3
a) Lee el texto 3



b) ¿Por qué medio se transfiere el repertotio de señales?

El repertotio de señales se adquiere a través de un sistema innato, en el caso de lso animales, donde la emisión y la repección de la señal, la interacción del emisor y la reacción del receptor, se presentan com una relción causal. Otra forma de adquirir el repertorio de señales ( en el caso de los humanos), esatravés de un sistema donde los factores del contenido de la comprensión son aprendidos esencialmente en la sociedad humana.


c) Enumera los conceptos referentes al repertorio de señales

1.- las señales son unívocas

2.- pueden designar algo por convección o dependencia

3.- no desarrollan su significación.

4.- comprención humana.

5.- indicaciones

6.- apreniddas en sociedad

7.- indispensalbes para desarrollarse en sociedad.


Texto 4
a)Lee el texto 4

b) ¿Qué es la innovación? Proporciona ejemplos obtenidos en la prensa, la radio y la televisión.
parte de la información humana, es en si lo especifícamnete nuevo de una información, lo cual le da el carácter de noticia. La innovación necesita de un margen de referencia, o sea, de previo conocimiento o preconocimiento, lo que hace posible comprender correctamente la totalidad de los hechos transmitidos al receptor a través del mensaje.
Ejemplo radio:
Un emisor en la estacion alfa 91.3, transmite un mensaje “la muchedumbre se retirara”, para comprender el mensaje se necesita saber que la muchedumbre esparte de un programa de la estación.
Ejemplo tv:
Se anuncia en un noticiero que AMLO volvera a ser candidato a la presidencia, para ello se necesitaba saber quien es “AMLO”

c) ¿Qué es la redundancia? Proporciona ejemplos obtenidos en los medios de comunicación masiva.
Es el uso excesivo de elementos no indispensables para informar sobre un hecho de un texto que se determina tanto en relación con el texto mismo, como en relación con el receptor, en cuanto a exceso cognoscitivo-ideológico. Este consiste en que, un individuo tenga capacidad para reconocer e interpretar un hecho con datos escuetos pero el mensaje agruege información adicional.
Ejemplo tv:
Dentro del programa noticero “primero noticias” de habla de la reeleccion de AMLO, alegando además sobre su edad, condición mental y reputación.

d) ¿Qué es el contexto? Proporciona ejemplos
el contexto se constituye con todas las relaciones no internas de una información; sus componentes se llaman códigos . Éstos pueden ser de tipo textual, estático, histórico, etc. Pero el código de mayor influencia y el más importante es el código social, ya que está formado  por todos  los elementos sociales del lenguaje, es conocido por todos los miembros de un grupo o sociedad y les permite relacionarse entre ellos.
Ejemplo: para que una información sea bie ncomprendida se necesita que los espectadores entes en el contexto, por ejemplo, si australiano vieniera a México y escuchara en la tv que el numero de las muertas de juarez va en aumento, no lo comprenderia, ya que se necesita estar en el contexto violento en que vive e lpaís para comprender que son “ las muertas de juarez”.

Texto 5
a) Lee el texto 5

b) ¿Cuáles son las formas de comunicación?
1.- la comunicación interpersonal, en la que existe una relación bilateral entre emisor y receptor usando lenguaje como medio.
2.- En la comunicación social existe una relación unilateral entre emisor y receptor a través de medios técnicos audiovisulaes, y una relación compleja intermedia entre la innovación, la redundancia y el contexto.

c) Compara los puntos de vista proporcionados por Hund con los autores de los capítulos 1 y 2 para establecer si hay semejanzas y señalar cuáles son:
En la opinión de Hund: entiende por comunicación de masas, cualquier forma donde las señales se facilitan públicamente por medios técnicos de difusión indirecta y unilateral a un público disperso.
Semejanzas: todos creen verasmente que la comunicaón afecta e influye de manera sorprendente en las personas.

Texto 6
b) Define el concepto de manipulación y explica el papel que juega en los medios de ocmunicación. Compara lo dicho por Enzensberger con lo afrimado por Hund sobre la maipulación.
Concepto:  manipulación quiere decir tratamiento tecnológico de un material dado con una meta particular en mente. Cuando la intervención posee una importancia social inmedianta, la manipulación es un acto politíco.
los medios de comunicación son fuerzas masivas productivas de un gran potencial liberador, si estas fuerzas imponen conductas, (manipulan) a la población se tendra un control sobre las masas, por ello es que si principal motor, es la manipulación.
Comparación:  los mensajes tiene una relación con el espacio y el tiempo, según Hund; para Enzensberger, lo mas importante no es la manipulacióin si no quién los manipula y para qué. Ambos coinciden en la idea de que los medios de comunicación y la manipulación sobre las masas son la gran industria del siglo XX.

C) Analiza el concepto y trata de aplicarlo a una siutación informativa concreta.
Manipulación es como  plantar una planta dentro de la mente de las personas, cuyos frutos cambian de un modo u otro el modo de actuar, pensar, e incluso de  decidir en las personas.
En las elecciones del año 2006, un candidato resalto por sus evidentes participaciónes dentro de la tv, el hombre fue invitado a varios programas de humor, preferidos por el público mexicano, además de ser elocuente y “gracioso” a la hora de hablar, la imagen que le hicieron proyectar de ranchero sincero y amigable, le gano el puesto de presidente de la nación, se logro manipular el voto de la gente con todas estas acciónes; al final del día acabaron eligiendo al candidato mas incompetente, que dejo al país mucho peor de lo que estaba, pero la gente no lo vio así vio solo a un hombre que era “bien buena onda” solo por salir a actuar bufonerias frente a la pantalla del televisor.


Texto7
a) Lee el texto 7

b) Menciona los objetivos que los medios de comunicación masiva persigue 
El objetivo central de la industria de la manipulación de la conciencia, tal como se da  en las sociedades hoy existentes  es la explotación inmaterial.
Esta consiste en imponer ciertas formas de pensar que eliminen la conciencia de ser explotada.
Enzenberger dice  que para que esta esta industria pueda existir, necesitan darse ciertos presupuestos históricos, que pueden resumirse de las siguiente manera:
1.- Filosófico: que se suprima lo religioso y se sustituya por la razón.
2.- político: cada individuo piense que tiene derecho a decidir.
3.- económico:  que la acumulación de capital se haya logrado para que el nivel de vida aumente.
4.- tecnológico: que exista las bases tecnológicas, para que la difusión de ideas pueda ser masiva.

Texto 8

a) Lee el texto 8

b) Reflexiona sobre los aspectos represivos de los medios.

Los medios de comunicación han llegado a un punto en el que solo sirven para lavar las mentes de los espectadores.
Y esto se debe a que todas esas personas que en este caso cuentan con los medios, buscan la manera de solo ver sus intereses, y desgraciadamente esto ha afectado en la sociedad ya que los medios de comunicación influyen demasiado en la forma de pensar  y por culpa de esto se ha ido formando una sociedad conformista, que en estos tiempos ya no le gusta informarse mas haya de lo que se diga en los medios ya que en  su mayoría se miente para conseguir mas rating.


Texto 9

a)  lee el texto 9

b) Indica cuáles son las bases históricas para que los medios masivos surjan.

Llega un punto en el que el trabajador gozando con derechos y obligaciones, gracias a esto se permitió que estos gozaran de tiempo libre, y conforme fue pasando el tiempo los medios fueron ocupando un lugar importante en la sociedad, y esto permitió  que los medios buscaran  una forma para que las clases mas desfavorecidas pudieran tener acceso a estos medios.


c) Compara la respuesta con lo que dice el texto.En las primeras etapas del capitalismo el hombre no dispone de tiempo libre, debido a las extenuantes jornadas de trabajo. Después de la lucha para reivindicar al proletariado y arrancar aquellas prestaciones de la burguesía, el hombre ahora ya cuenta con tiempo libre y es por ello que surgen los medios masivos de comunicación que trataran de cubrir y llenar ese tiempo libre. 



Texto 10

a) Lee el texto 10


b) ¿Cuál es la intención del mensaje?

Distraer, entretener o divertir al público.



c) ¿Qué es un mensaje en la sociedad capitalista?

Mercancías producidas por industrias ultraligeras



d) ¿Cuáles son las características de la creación de mensajes?

Se fabrica colectivamente, y el creador sólo es un coordinador de aportaciones que dependen de la imagen que de él formen.



Texto 11
a) Lee el texto 11

b) Reflexiona sobre las modificaciones que la creación de los medios ha acarreado a la cultura.

Desde hace mucho tiempo la cultura ha jugado un papel muy importante en la sociedad, ya que sera la que nos ayude de cierta forma a relacionarnos en la sociedad, pero conforme las nuevas tecnologías esta ha ido cambiado, ya que gracias a estas casi todos nos enteramos de como otras civilizaciones viven, como llevan a cabo sus tradiciones, y por consiguiente se puede dar una mezcla de culturas.
Por ejemplo ahora México, ya no es México, ya que a pesar de que se siguen manteniendo algunas tradiciones, etnias, etc., México esta rodeado de empresas chinas, estadounidenses,  y muchas mas, y queramos o no México se ha convertido en un país ajeno así mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario